NOTICIAS

Familia de hombre asesinado en norte de Phoenix asegura que fue un delito de odio

View Comments
Bernardo Pantaleón, de 30 años y miembros orgulloso de la comunidad gay de Phoenix, fue encontrado muerto el 26 de noviembre de 2023 en Mountain View Park en el norte de Phoenix.

Read in English

Tres hombres, quienes se creen forman parte de una pandilla, fueron acusados de asesinato en primer grado por supuestamente planear y llevar a cabo el asesinato de Bernardo Pantaleón, de 30 años de edad, a finales de noviembre.

El sábado pasado, la Policía de Phoenix arrestó a Leonardo Santiago, de 21 años, Manuel Carrasco Calderón, también de 21, y José Rodríguez, de 20, en relación con el homicidio de Pantaleón, ocurrido el 25 de noviembre.

Documentos judiciales indican que los tres están asociados con la pandilla callejera North Side 15th Avenue de Phoenix. Discutieron y planearon el asesinato de Pantaleón en chats grupales en redes sociales, calificándolo de misión, indican documentos.

Santiago disparó y mató a Pantaleón el 25 de noviembre, mientras que Calderón agredió aún más su cuerpo con un cuchillo, según los registros judiciales. Rodríguez estuvo presente durante el ataque.

El portavoz de la Policía de Phoenix, el sargento Phil Krynsky, dijo al Arizona Republic esta semana que detectives analizaban múltiples ángulos para llegar al motivo del asesinato de Pantaleón.

El cuerpo de Pantaleón fue encontrado al día siguiente. Justo antes de las 12:30 p.m., la Policía de Phoenix acudió a Mountain View Park, cerca de las avenidas Séptima y Cinnabar, luego de recibir llamadas al 911 sobre una persona herida.

Cuando llegó la policía, encontraron a Pantaleón muerto en una zona desértica del parque. Estaba parcialmente debajo de un pequeño árbol y parecía haber recibido varios disparos, según registros judiciales. Su cuerpo había sido mutilado con un objeto punzante después de su muerte. La policía identificó que tenía heridas severas en la cabeza, el cuello y el torso. El personal médico lo declaró oficialmente muerto minutos después.

La familia de Pantaleón le dijo a agentes en el lugar de los hechos que no habían sabido nada de él durante al menos un día, según muestran los registros judiciales. Usando la red social Snapchat, se dieron cuenta de que su última ubicación fue en el Mountain View Park. A medida que avanzaba la investigación, los investigadores descubrieron que el teléfono de Pantaleón estaba apagado y desaparecido, así como su bolso con sus artículos personales, incluido su maquillaje y su pasaporte mexicano.

Según registros judiciales, Pantaleón se comunicaba principalmente a través de redes sociales, específicamente la aplicación Messenger de Facebook. Su familia les dio a los investigadores su teléfono de repuesto que tenía la aplicación. A medida que avanzaba la investigación, la familia y sus vecinos comentaron a la policía que Santiago era el individuo que se cree que disparó y mató a Pantaleón.

El 30 de noviembre, los familiares de Pantaleón recibieron dos fotografías a través de Instagram: Una de Pantaleón muerto con un desconocido moviendo el dedo medio y otra de su cuerpo mutilado, según registros judiciales. Los detectives descubrieron que el perfil pertenecía a Rodríguez y obtuvieron registros a través de una orden de registro que encontró una conversación grupal entre los tres acusados y otras personas que indicaban que el asesinato de Pantaleón no fue casual.

Bernardo Pantaleón, de 30 años y miembros orgulloso de la comunidad gay de Phoenix, fue encontrado muerto el 26 de noviembre de 2023 en Mountain View Park en el norte de Phoenix.

Un ataque planeado

Los registros judiciales muestran que una conversación grupal en redes sociales entre miembros y asociados de la pandilla callejera North Side 15th Avenue discutió el robo y el asesinato de Pantaleón. Los investigadores determinaron esto en parte debido a ciertos aspectos de los nombres de usuario del perfil y cómo los individuos se referían repetidamente a sí mismos como una pandilla.

El 25 de noviembre, Santiago afirmó en el chat que esa noche iba a buscar a Pantaleón. Otros miembros del chat, incluidos Calderón y Rodríguez, pidieron repetidamente actualizaciones y pruebas en fotografía y video, según muestran los registros judiciales. Uno de los coacusados se ofreció a ocultar a Santiago después del asesinato, aunque no está claro en los registros judiciales si fue Calderón o Rodríguez.

Los registros judiciales indican que Santiago, Calderón y Rodríguez regresaron al parque casi una hora después del asesinato de Pantaleón, que fue cuando su cuerpo fue mutilado.

Unos días después del asesinato de Pantaleón, registros judiciales indican que los acusados hablaron sobre cómo las noticias cubrían la historia e hicieron algunos comentarios despectivos sobre la sexualidad de Pantaleón, afirmando que las personas gay no estaban permitidas en el lado norte.

El sábado pasado fueron arrestados Santiago, Calderón y Rodríguez.

Según registros judiciales, Santiago le dijo a la policía que conocía a Pantaleón e inicialmente mencionó que lo había conocido alrededor de las 6 p.m. el 25 de noviembre. Santiago declaró que sabía que Pantaleón fue asesinado, pero no proporcionó otros detalles. Le dijo a la policía que conocía el perfil de Instagram y que se hicieron declaraciones y planes para matar a Pantaleón.

Santiago inicialmente negó haber matado a Pantaleón, pero finalmente le dijo a la policía que lo hizo debido a un avance no deseado que lo hizo sentir incómodo, según los registros judiciales. Más tarde intentó cambiar su historia y culpar a un tercero desconocido. Mientras se aferraba a esa afirmación, Santiago le detalló a la policía que el plan original era robar a Pantaleón y que se suponía que tendría lugar el 24 de noviembre. Le aseguró a la policía que había un plan para matar a Pantaleón, refiriéndose a ello como un montaje, que terminó teniendo lugar el 25 de noviembre.

Santiago le dijo a la policía que estuvo presente cuando Pantaleón fue mutilado, alegando que fue una de las ideas del coacusado. Los registros judiciales no especifican quién era el coacusado, pero afirman que el individuo contradijo el reclamo durante su entrevista policial. Otro coacusado no especificado declaró a la policía que Santiago era responsable del asesinato de Pantaleón.

En sus entrevistas, los registros judiciales indican que tanto Calderón como Rodríguez explicaron a la policía que conocían a Santiago y sabían que se planeaba matar a Pantaleón. Mencionaron que no hicieron nada al respecto y aceptaron que estaba mal que no dijeran nada. Ambos le confesaron a la policía que discutieron cuándo, dónde y cómo se llevaría a cabo el asesinato y que compartieron fotos y videos. Dijeron que Santiago se acercó a ellos después del incidente y los contactó para pedirles ayuda.

Rodríguez le mencionó a la policía que Calderón y Santiago profanaron el cuerpo de Pantaleón, según registros judiciales. Calderón dijo que usó un cuchillo con mango de puño americano para hacer esto. Calderón no pudo proporcionar la ubicación del cuchillo ni las pertenencias de Pantaleón.

Los registros judiciales muestran que Rodríguez señaló que recibió fotografías de Santiago, pero negó haberlas enviado a la familia a pesar de que era su perfil desde donde se enviaron las fotografías.

Santiago fue acusado de asesinato en primer grado, mientras que Calderón y Rodríguez fueron acusados de conspiración para cometer asesinato en primer grado. Tanto Santiago como Calderón fueron acusados de delitos contra una persona muerta. Los tres fueron acusados de ayudar a una pandilla callejera.

Amigos y familiares construyen un monumento en memoria de Bernardo Pantaleon, de 30 años, quien fue asesinado y encontrado muerto el 26 de noviembre de 2023 en Mountain View Park en el norte de Phoenix.

La familia cree que fue atacado

Los amigos y familiares de Pantaleón creen que fue víctima de un crimen de odio en el que atacaron su sexualidad, esto en base a la naturaleza brutal de su muerte.

"Le abrieron el estómago", explicó Anai Pantaleón, su prima. Dijo que Pantaleón estaba desnudo y que los acusados lo habían tirado de costado. "Fue brutalmente atacado y había un rastro de sangre por todo el lugar donde lo habían encontrado, lo que significa que tuvo que correr para salvar su vida y tratar de ponerse a salvo. No pudo lograrlo".

La familia de Pantaleón afirmó que Pantaleón era un orgulloso miembro de la comunidad gay. Anai Pantaleón indicó que abrazó y amó a su primo a quién le gustaba vestir ropa glamorosa y dejarse crecer su cabello.

Anai expuso que ellos no sabían cómo fue que él llegó al sendero del parque. Ella especificó que Pantaleón había salido de su departamento el 25 de noviembre y dijo que regresaría, pero nunca regresó. Su familia no sabe si lo recogieron y lo llevaron al sendero o si llegó al lugar voluntariamente.

La pérdida fue dura para la familia. Pantaleón fue como una roca para sus seres queridos, especialmente sus tres hermanos después de que perdieron a sus padres cuando eran más jóvenes.

Anai Pantaleón mencionó que también sentía cariño por las personas mayores y las cuidaba con frecuencia.

"Bernardo solía cuidar a personas mayores, ese era su trabajo", aseguró Pantaleón. "La gente que lo conocía lo contactaba y le decía: 'Oye, ¿puedes venir a cuidar a mi mamá?', y eso es lo que solía hacer".

Tenía una relación especialmente estrecha con su abuela, quien ha estado muy angustiada por perderlo, sin dormir ni comer desde que se enteró de su muerte.

"Él siempre estuvo ahí para mi abuela ya que ella no puede caminar", dijo Anai Pantaleón. "Bernardo era una persona increíble y encantadora, y si necesitabas ayuda, él siempre estaba ahí".

Desde entonces, la familia de Pantaleón ha creado una petición en la aplicación GoFundMe para recaudar fondos que les ayuden a superar este momento difícil.

Traducción Alfredo García

View Comments