NOTICIAS

¿Existe en realidad una 'invasión fronteriza'? Lo que debe saber ante las elecciones de 2024

View Comments

Read in English

El tema migratorio y la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México vuelven a estar al frente de la conversación de política nacional a menos de un año de las elecciones presidenciales del 2024.

¿Cuáles son los hechos sobre algunos de los temas más debatidos?

Esto es lo que se necesita saber sobre el tema migratorio en estas próximas elecciones.

¿Cuánto mide la frontera entre Arizona y México y cuántos puertos de entrada hay?

La frontera entre Arizona y México se extiende por más de 370 millas.

Si bien el muro fronterizo se extiende casi a lo largo de la frontera del estado, grandes franjas de la frontera solo están separadas por barreras para vehículos en las tierras de la tribu india Cocopah y la Nación Tohono O’odham.

Hay seis lugares a lo largo de la frontera donde se encuentran los puertos de entrada.

La ubicación de Nogales es el cruce más transitado hacia los Estados Unidos, y registró más de 3.8 millones de llegadas de camiones y vehículos de pasajeros en el año fiscal 2023. Casi 10 millones de peatones cruzaron por los puertos de Nogales en el año fiscal 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Estos son los puertos de entrada del estado:

  • Nogales
    • Puerto de entrada Dennis DeConcini
    • Puerto de entrada Mariposa
    • Puerta peatonal Morley
  • Douglas
    • Puerto de entrada Terrestre Raúl H. Castro
    • Puerto de entrada terrestre comercial de Douglas
  • San Luis
    • San Luis l
    • San Luis II
  • Lukeville
  • Naco
  • Sásabe
El gobernador Greg Abbott habla en una conferencia de prensa mientras las tropas de la Guardia Nacional del Ejército de Texas se despliegan desde el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom el lunes 8 de mayo de 2023, para asegurar la frontera entre Texas y México en anticipación al fin del Título 42.

¿Existe una 'frontera abierta' con México?

La narrativa de que la frontera entre Estados Unidos y México está “abierta” es en gran medida subjetiva y depende de a quién se le pregunte. No obstante, la retórica de “fronteras abiertas” puede estar contribuyendo a un aumento de la migración centroamericana hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Los políticos republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, han criticado el enfoque de la administración Biden hacia la situación en la frontera sur como “políticas de frontera abierta” desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Los defensores de la narrativa de la “frontera abierta” en el pasado, han señalado el apoyo de Biden a hacer cumplir los cruces fronterizos no autorizados como un delito civil en lugar de un delito penal durante un debate presidencial demócrata como evidencia de políticas de frontera abierta.

La decisión de Biden de detener la construcción del muro fronterizo en su primer día en el cargo en enero también ha contribuido a la narrativa de fronteras abiertas. Aun así, la administración Biden ha cerrado continuamente las brechas del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Arizona y México y recientemente renunció a 26 leyes federales en el sur de Texas para la construcción de nuevos muros fronterizos.

Una nueva encuesta de America's Voice encontró que la desinformación sobre las “fronteras abiertas” contribuye a la migración centroamericana hacia los Estados Unidos. La encuesta, publicada el 26 de septiembre pasado, encontró que más de uno de cada cuatro encuestados centroamericanos escuchó y aproximadamente uno de cada cinco creyó la retórica de que "La frontera está abierta".

Según la encuesta, las redes sociales fueron la fuente de información más utilizada sobre la frontera entre los encuestados de entre 16 y 24 años. De los jóvenes encuestados, que son las edades más propensas a considerar migrar, el 71 por ciento informó haber escuchado a funcionarios o políticos estadounidenses decir que la frontera está abierta a través de las redes sociales.

La encuesta preguntó en julio a 600 personas que viven en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La frontera entre Estados Unidos y México también está equipada con casi 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, torres de vigilancia, cámaras y dirigibles atados para patrullar y proteger la frontera internacional, según datos de la CBP del 2021.

¿Existe una 'invasión fronteriza' o una crisis fronteriza?

Los legisladores y candidatos republicanos han descrito sistemáticamente la situación en la frontera sur como una “invasión”. La retórica ha tenido efectos perjudiciales para los inmigrantes y los latinos en Estados Unidos, aseguran sus defensores.

Más de la mitad de los estadounidenses dicen que hay una invasión en la frontera sur, según una encuesta de NPR/Ipsos de agosto del 2022.

Por segunda vez en la historia de Estados Unidos, los encuentros anuales de migrantes a lo largo de la frontera suroeste superaron los 2 millones, según datos inéditos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por la cadena CBS News. El año fiscal del 2023, que finalizó en septiembre, solo fue superado en encuentros anuales de migrantes en el 2022.

El aumento de las llegadas de inmigrantes ha puesto a prueba a las comunidades locales y a las agencias federales. Las organizaciones humanitarias se han apresurado a responder al aumento para evitar la liberación de inmigrantes a las calles y sin refugio en todo Arizona.

Trump ha intensificado su retórica antiinmigrante en las últimas semanas, acusando a los inmigrantes de “envenenar la sangre de nuestro país”. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ha comparado el lenguaje con el del “régimen nazi de Adolf Hitler”.

Kari Lake, la ex presentadora de televisión que recientemente lanzó su candidatura al Senado, prometió anteriormente emitir una “declaración de invasión” si se convertía en gobernadora de Arizona. Lake perdió su candidatura a gobernadora, pero nunca aceptó resultados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha promovido continuamente un lenguaje de invasión como justificación de sus acciones a lo largo de la frontera entre Texas y México. Abbott citó una “invasión” como parte de su razonamiento para colocar boyas flotantes en el Río Grande para impedir que los migrantes cruzaran a Texas.

Por el contrario, Trump y los candidatos presidenciales republicanos Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy se han comprometido a invadir México con fuerza militar para combatir los cárteles de la droga y el movimiento de fentanilo a través de la frontera.

La retórica de una “invasión” hispana a Texas fue citada como parte de la motivación del pistolero en el tiroteo de Walmart del 2019 en El Paso. El pistolero mató a 23 personas e hirió a decenas más en una masacre por motivos raciales que tuvo como objetivo a los compradores hispanos en la tienda Walmart.

Un grupo de la India pasa junto a las puertas abiertas contra tormentas del muro fronterizo después de cruzar la valla fronteriza en el sector Tucson de la frontera entre Estados Unidos y México el 29 de agosto de 2023, en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus cerca de Lukeville, Arizona.

¿Cómo se introducen las drogas de contrabando a Estados Unidos?

La mayoría de las drogas incautadas en la frontera entre Arizona y México son interceptadas en puertos de entrada oficiales y legales de Estados Unidos.

Los políticos y funcionarios republicanos han sugerido falsamente en el pasado que la mayoría de las drogas que ingresan al país son transportadas por migrantes que cruzan la frontera sin autorización entre los puertos de entrada.

Eso es incorrecto.

La gran mayoría del fentanilo se incauta en los puertos de entrada, y la Patrulla Fronteriza sólo intercepta un pequeño porcentaje del total entre los puertos y en los puntos de control interiores de vehículos.

Según datos de CBP, hasta el momento en el año fiscal del 2023, más del 89 por ciento del fentanilo ha sido interceptado en los puertos de entrada. Además, más de la mitad del fentanilo incautado en los puertos es contrabandeado por ciudadanos estadounidenses.

¿Qué sucede con migrantes a quienes se les permite permanecer en Estados Unidos?

Los migrantes que son procesados y se les permite permanecer temporalmente en el país enfrentan una complicada red de obstáculos logísticos y burocráticos que pueden durar años.

El número de inmigrantes que han entrado a Estados Unidos y viven, ya sea bajo estatus temporal o condicional, ha alcanzado un récord.

Al menos 3.6 millones de inmigrantes han llegado al país en régimen de libertad condicional en los últimos tres años. Aproximadamente 2.3 millones viven en Estados Unidos bajo numerosos programas condicionales del Departamento de Seguridad Nacional, según el Instituto de Política Migratoria.

Además, al menos 1.2 millones de personas que llegaron viven con un estatus de libertad condicional temporal que ya caducó.

Después de que los inmigrantes son examinados y procesados, generalmente se les somete a procedimientos de deportación y pueden ser liberados con avisos para que se registren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas cuando lleguen a su destino final. Si son liberados, pueden recibir un aviso para comparecer en el tribunal ante un juez de inmigración en una fecha posterior.

Arizona es a menudo sólo una parada en el viaje para muchos migrantes que llegan a la frontera entre Arizona y México.

Los inmigrantes pueden ser colocados en centros de detención de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a largo plazo mientras su caso avanza en los tribunales de inmigración. Los migrantes pueden ser detenidos si los funcionarios determinan que representan un riesgo para la seguridad de la comunidad o para garantizar que la persona cumplirá con los procedimientos de inmigración, incluida la deportación.

Una vez en el país, los inmigrantes generalmente tienen 12 meses para presentar su solicitud de asilo completa, lo que lleva un proceso que dura años.

El tiempo promedio de espera para un caso de asilo ante un tribunal de inmigración es de casi cuatro años, según Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse. Esa es la cantidad de tiempo promedio que lleva desde que se presenta el caso hasta que se recibe una audiencia.

Actualmente hay más de 2.6 millones de casos pendientes en los tribunales de inmigración, según TRAC.

Los inmigrantes pueden solicitar una autorización de empleo temporal 150 días después de presentar su solicitud de asilo. No son elegibles para trabajar legalmente hasta entonces, pero muchos encuentran trabajo mientras son indocumentados.

Si un juez determina que los inmigrantes no son elegibles para recibir asilo, se ordena su deportación. Si se concede asilo, los inmigrantes pueden solicitar convertirse en residentes permanentes legales después de al menos un año en el país.

Personas cruzan el puerto de entrada Dennis DeConcini de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU en Nogales, Arizona, en la frontera entre EEUU y México, el 9 de junio de 2023.

¿Cuál es la nueva regla de asilo de Biden?

En mayo, la administración Biden emitió formalmente una nueva norma que restringía fuertemente el acceso de los inmigrantes al asilo.

La norma tiene como objetivo incentivar a las personas a utilizar vías legales para solicitar asilo, como los programas de libertad condicional y la solicitud gubernamental CBP One. Las personas se considerarán no elegibles para asilo si llegan a los puertos de entrada sin haber solicitado y sin haberles negado asilo en un país por el que ya pasaron.

No basta con esperar mucho tiempo para obtener una decisión de asilo en un país de tránsito, como México. También se debe negar protección a los migrantes antes de seguir adelante. Si las personas no utilizan las vías legales ni solicitan protecciones previas, se las considerará no elegibles para el asilo, salvo algunas excepciones.

La norma ha puesto en peligro a miles de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y ha reducido significativamente sus oportunidades de solicitar asilo en el país, según un informe de julio deL 2023 de la organización humanitaria Human Rights First.

Un juez federal bloqueó la norma en julio pasado, pero posteriormente un tribunal de apelaciones permitió que la norma permaneciera temporalmente vigente.

¿Qué ha hecho Biden con el muro fronterizo entre Arizona y México?

El presidente Joe Biden prometió anteriormente no añadir “un pie más” al controvertido muro fronterizo del expresidente Donald Trump. En su primer día en el cargo en enero del 2021, Biden detuvo la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y rescindió la declaración de emergencia nacional de dos años de Trump.

A pesar de esto, la administración Biden ha estado cerrando brechas en el muro fronterizo entre Arizona y México desde diciembre del 2021. Tres brechas cerca de Sasabe están en proceso de ser cerradas, mientras que cuatro brechas cerca de la presa Morelos cerca de Yuma han sido selladas con cercas de malla temporales y mecanizadas. Puertas de vehículos con barreras.

La construcción para llenar los huecos del muro fronterizo cerca de Nogales comenzó en mayo, antes de que expirara la restricción de salud del Título 42. La parte inacabada del muro fronterizo al oeste de Nogales, conocida como Mariposa Slab, era un punto de cruce frecuente para que los migrantes se entregaran a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

En diciembre del 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) autorizó a la CBP a avanzar con “las actividades necesarias para abordar los requisitos de vida, seguridad, medio ambiente y remediación” relacionados con los 284 proyectos de barreras fronterizas del Departamento de Defensa.

Cuando Biden asumió el cargo en enero del 2021, se habían completado alrededor de 458 millas de barrera con sitios en varias etapas de construcción a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según CBP. En Arizona, el muro fronterizo se extiende casi a lo largo de la frontera entre Arizona y México, con alrededor de 226 millas de cercas con barreras erigidas en tierras federales en el estado entre el 2017 y el 2021.

Activistas, beneficiarios de DACA y otras personas se manifiestan en apoyo del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia afuera de la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Phoenix, Arizona, el 18 de junio de 2020.

¿Cuál es el futuro de DACA?

En septiembre, un juez federal de Texas dictaminó que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA por sus siglas en inglés, viola la ley federal. DACA fue establecido mediante una acción ejecutiva en el 2012 por el expresidente Barack Obama.

El programa protege de las deportaciones a las personas que fueron traídas al país cuando eran niños y les otorga un permiso de trabajo de dos años. El fallo de septiembre no exige que el gobierno tome medidas contra los beneficiarios actuales, pero prohibiría cualquier aprobación de nuevas solicitudes.

El futuro de DACA probablemente se decidirá en la Corte Suprema.

Hay 578 mil 680 beneficiarios activos de DACA en el país a marzo del 2023, según el Instituto de Política Migratoria y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Arizona alberga a 21 mil 890 beneficiarios, la cuarta población más grande de DACA en los Estados Unidos.

Traducción Alfredo García

View Comments